Familiares acudieron al Semefo de Culiacán para reclamar los cuerpos; los jóvenes tenían entre 16 y 27 años y eran originarios de distintos municipios del centro y norte de Sinaloa.
La mañana de este miércoles 5 de noviembre, acudieron familiares al Servicio Médico Forense (Semefo) de Culiacán para identificar y reclamar los cuerpos de ocho de las trece personas abatidas durante el operativo de seguridad realizado el pasado lunes en la sindicatura de La Brecha, municipio de Guasave.
De acuerdo con información oficial, entre los fallecidos se encuentran tres menores de edad: dos de ellos de apenas 16 años y uno de 17.
El mayor de los identificados tenía 27 años. Ninguno de los abatidos superaba los 30, lo que vuelve a poner en el centro del debate la creciente incorporación de adolescentes y jóvenes a grupos delictivos.
Los jóvenes eran originarios de los municipios de Culiacán, Navolato, Salvador Alvarado, Guasave y Ahome, según confirmaron las autoridades.
Los ocho identificados legalmente fueron:
-
Yael Oswaldo “N”, 23 años, originario de Ahome.
-
Diego Antonio “N”, 21 años, de Guasave.
-
Wilmar Alexander “N”, 20 años, de Culiacán.
-
Alfredo “N”, 27 años, de Culiacán.
-
Mario Alexis “N”, 25 años, de Salvador Alvarado.
-
Carlos Daniel “N”, 16 años, de Culiacán.
-
Hugo Daniel “N”, 16 años, de Navolato.
-
Wilmar Iván “N”, 17 años, de Navolato.
El enfrentamiento ocurrió alrededor de la 1:00 de la tarde del lunes 3 de noviembre, durante un operativo en el que intervinieron elementos de la Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional División Caminos y la Fiscalía General del Estado. La movilización inició en Navolato y se extendió hasta La Brecha, donde participaron helicópteros de fuerzas federales.
En ese lugar se registró una confrontación que se prolongó por varios minutos, dejando como resultado trece personas abatidas, presuntamente miembros de una célula delictiva, según las autoridades.
Hasta el momento se espera que en las próximas horas continúe el proceso de identificación de los cinco cuerpos restantes mientras avanzan las investigaciones correspondientes.
